martes, 9 de febrero de 2010

[Informática] Richard Stallman

Hoy Richard Stallman ha dado una conferencia en la ULPGC, una oportunidad única a la que no me he podido resistir. Probablemente nunca más lo vuelva a ver en persona y era imposible dejar escapar la ocasión.

Richard Stallman es un programador de Estados Unidos fundador del Movimiento del software libre, un movimiento que aboga por la libertad del software como bien indica su nombre. Él nos aclaraba al comienzo de la conferencia que mucha gente confunde el término Free Software ya que no se refiere a Software Gratis, sino a Software Libre como ya he mencionado unas líneas más arriba.

A comienzos de su carrera, Richard dejó patente su inconformidad con respecto a los programas que existían en aquella época pues todo era Software Privativo y según él cualquier programa debe gozar de cuatro libertades básicas las cuales paso a enumerar:

Libertad 0: La libertad de ejecución y uso del programa.

Libertad 1: La libertad de estudio del código de fuente para comprender, aprender y cambiar el programa a nuestro gusto.

Libertad 2: La libertad de poder ayudar a los demás ofreciendo copias del programa.

Libertad 3: La libertad de poder mejorar el programa y ofrecerlo a la comunidad para que esta lo use o lo vuelva a mejorar.

Resulta muy gracioso el ver cómo la enumeración comienza en cero, cosa muy común entre informáticos cuando programan ya que los índices de las variables normalmente comienzan por ese número... pero bueno, eso es otra historia.

Según Richard el Software libre no es solamente un trabajo de ingeniería sino también un movimiento social y político que nos libera de las esposas impuestas por el resto de programas que no son libres. Ante la necesidad de crear programas que no nos ataran con dichas esposas apareció una nueva barrera que superar, los sistemas operativos, ya que como él bien comenta, de nada sirve crear aplicaciones libres si después las vamos a ejecutar en un sistema operativo que no lo es y desafortunadamente en aquel entonces todo sistema operativo existente era privativo.

Debido a todas estas inquietudes se creo el Proyecto GNU, un proyecto que llevaría a cabo el desarrollo de un sistema operativo libre basado en UNIX. Al parecer hubo problemas durante su desarrollo ya que según Stallman el kernel que habían creado y sobre el cual trabajaría dicho sistema no terminaba de funcionar todo lo bien que deseaban (para el que no lo sepa, el kernel es el núcleo del sistema operativo y se encarga de la comunicación entre el propio sistema y el hardware).

Pero años más tarde un informático Finlandés llamado Linus Torvalds consiguió desarrollar por su cuenta un kernel que parecía funcionar bastante bien, y tras su posterior declaración como software libre, el proyecto GNU lo adoptó como núcleo de su sistema y las cosas empezaron a funcionar... ¡y vaya que si lo hicieron!

"Mucha gente confunde el término Linux como nuestro sistema operativo", comenta Richard. "Nuestro sistema se llama GNU, no nos quitéis el crédito de algo que tanto nos ha costado, llamadlo GNU/Linux."

A partir de entonces los avances en este campo han sido muchos y hoy día, ya podemos decir que existen distribuciones totalmente libres de las cuales Stallman nos recomendo algunas como Ututo o Dragora.

Para terminar con la conferencia el ponente nos deleitó con su típica transformación en San Ignucius con la cual recitó algunas oraciones a modo de parodia informática. Os dejo el vídeo a continuación a pesar de no pertenecer a la conferencia a la cual yo asistí aunque dice exactamente lo mismo.


Sin duda este señor no deja a nadie indiferente después de haber escuchado sus declaraciones.

“La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo.” - Richard Stallman

2 comentarios:

Kilian M. dijo...

Es un genio, he leido poco sobre él pero lo que he leido me ha agradado, según leí por ahí es el creador del concepto de copyleft.

Buen artículo tío

Unknown dijo...

No se mucho de informática pero la ultima frase me encanta, me la apunto

Publicar un comentario