viernes, 5 de febrero de 2010

[Tecnología] Las gafas 3D

En poco tiempo hemos sido invadidos por el cine en 3D, sobre todo con el boom que ha supuesto la nueva película de James Cameron. Pero hoy no vamos a hablar sobre AVATAR, sino de algo que se encuentra estrechamente relacionado con dicha película y muchas otras... aunque no sólo se reduce al campo cinematográfico, las gafas 3D.

Nos podemos encontrar frente a dos tipos de gafas 3D, las activas y las pasivas (me ahorraré el chiste). Las gafas pasivas son las más comunes y que más estamos acostumbrados a ver, dentro de ellas podemos destacar dos categorías, las anaglíficas y las polarizadas. En las gafas anaglíficas las lentes tienen cada una un color diferente, siendo los más predominantes el rojo y azul. Lo que hacen este tipo de gafas es filtrar las imágenes que vemos. Si observamos una imagen que se ha generado para ser visualizada con este tipo de gafas nos damos cuenta de que dicha imagen está formada por otras dos que se encuentran superpuestas y desplazadas una con respecto de la otra como indica la siguiente captura.


Si nos ponemos las gafas ambas imágenes convergen en una sola pero dándole una sensación de profundidad de la que antes no gozaba. El otro tipo de gafas pasivas que habíamos mencionado anteriormente es el de las polarizadas. Es un sistema algo más avanzado, que lo que hace es filtrar las ondas de luz y proyectarlas hacia diferentes ángulos dejando pasar cada lente a un tipo de onda compatible con dicha lente. Son las gafas que nos suelen dar en el cine normalmente, las desechables. Sus ventajas con respecto a las anaglíficas son principalmente una mejora notable en la percepción de los colores y una mayor experiencia 3D.

En contrapunto a las gafas pasivas se encuentran las activas, las cuales están dotadas de baterías y circuitos internos puesto que se sincronizan con la señal estereoscópica de la imagen. Estas gafas son las que mayor calidad 3D proporcionan y algunas de ellas garantizan la misma calidad de recepción en toda la sala de cine. Son más caras, pesadas y no desechables.

Hoy me he puesto a investigar sobre si existe algún modo de transformar nuestras imágenes 2D a 3D y he tenido éxito así que a continuación os detallaré el proceso que he seguido para lograrlo. Sólo es necesario disponer de Photoshop, así que no os preocupéis.

En primer lugar debo mencionar que nuestra imagen resultante 3D sólo podrá ser visualizada correctamente con unas gafas anaglíficas, así que si no tienes unas puedes fabricarlas o comprarlas en eBay, DealExtreme o alguna tienda similar.

Primer paso: escogemos la foto con la cual queramos hacer el experimento, y la abrimos con el photoshop.


Segundo paso: duplicamos la capa "Fondo" y le damos un 50% de opacidad como indica la imagen.


Tercer paso: desplazamos la nueva capa unos 15 píxeles a la derecha y cambiamos su perspectiva tal y como se indica a continuación (Edición -> Transformar -> Perspectiva).


Cuarto paso: cambiamos el modo de la capa de "Normal" a "Diferencia".


Quinto paso: nos vamos a la pestaña canales y seleccionamos el canal Rojo, para luego ir a Imagen -> Aplicar Imagen... y poner los valores que se detallan en la siguiente captura.


Sexto paso: Una vez hecho todo esto volvemos a seleccionar el canal RGB para que se vea todo, devolvemos nuestra capa al 100% de opacidad y restablecemos el modo "Diferencia" a "Normal". Quedando la imagen como sigue a continuación y habiendo terminado ya nuestro proceso de conversión.


Como nota aclaratoria hay que decir que este método no es el mejor para lograr un efecto 3D ya que estos se suelen conseguir con dos fotos sacadas en diferentes posiciones. Nosotros hemos "simulado" ese cambio de posición utilizando la herramienta de perspectiva de Photoshop. Y bueno... tal vez se pueda simular aproximadamente el proceso con algún programa de edición de vídeo como puede ser Adobe After Effects y lograr algún efecto similar. Os invito a que dejéis capturas de vuestros experimentos en los comentarios.

6 comentarios:

atila-kun dijo...

Muy interesante, pelis en 3D en casa YAAAA xDD

Zor dijo...

No has explicado bien el tipo de gafas "caras" que son precisamente la tecnología del futuro así como tampoco has hablado de las gafas opacas que son en realidad dos pantallas de LCD, aunque comercialmente no han tenido éxito porque te pones esos "armatostes" y no ves una mierda xddd

Las gafas caras precisamente son las mejores porque no estropean la calidad de la imagen. Hay gente que dice que les duele la cabeza, pero con subir aún más la frecuencia es suficiente para que nadie se entere del "truco", que es más simple que el mecanismo de un botijo:

El vídeo alterna, 120 veces por segundo, entre las dos grabaciones. Las gafas hacen lo mismo con los cristales LCD de alta velocidad que tienen (que son capaces de oscurecerse en 2 milisegundos o menos), obteniendo 60 hz por ojo, suficiente para que el cerebro una las imágenes y vea un 3D real.

Lo apasionante de la tecnología 3D es que no es ni tan cara como se puede pensar, ni tan alejada de nosotros. Cualquiera puede grabar una peli 3D en casa con dos cámaras iguales y algún apaño que las mantenga fijas. Se pasan por cualquier editor de vídeo y vualá.

PeYMaN dijo...

No me paré a comentar mucho lo de las gafas "caras" porque en realidad era una introducción para el tutorial aunque el nombre de la entrada diga que voy hablar sobre gafas. Pero bueh...

ScareBlue dijo...

Muy interesante el tutorial!
Debo de tener una de estas gafas por casa en algún lado xD, desde que las encuentre me pondré a hacer experimentos!

Zor dijo...

Está genial, aunque el efecto ese que comentas en Photoshop no sirve, al menos a mí no me sirvió. No se ve 3D, sólo se ve "delante" de la pantalla pero apenas se nota xD

Pero hacer una foto 3D real es una bobería, incluso con una cámara xd

PD: Borré el mensaje anterior porque no sé cómo editar xd

PeYMaN dijo...

Si sirve tio, la imagen del post la hice y se ve así que...

Pero es cierto que con algunas imagenes no se nota, intenta probar con una foto que tenga la perspectiva más definida.

Publicar un comentario